top of page
  • antoramireztrujill

¡Alerta! Seis municipios del Huila están en riesgo electoral extremo.



La Defensoría del Pueblo alertó que existe una muy alta probabilidad de ocurrencia de hechos de violencia o ya se han consumado, en el marco del proceso electoral de alcaldes, concejales, gobernadores, diputados y ediles que se vive actualmente. La entidad envió recomendaciones urgentes.


Los municipios son: Algeciras, Baraya, Íquira, La Plata, Neiva y Tello en Huila hacen parte de los 113 municipios categorizados como zonas con “riesgo extremo, por su alta probabilidad de ocurrencia de hechos de violencia por parte de grupos al margen de la ley.


Concretamente en la región del Huila, Caquetá y Putumayo la Defensoría ha podido comprobar que operan actores armados ilegales como las “Facciones Disidentes de las FARC-EP, Frente 1º, Bloque Jorge Briceño, Frente Dagoberto Ramos; Segunda Marquetalia, en alianza con Comandos de la Frontera; Eln; y grupos de crimen organizado binacional”.


Adicionalmente, en los demás municipios que se mencionan en la alerta, la situación también es tensa. Por ejemplo, cuatro jueces de la República, debieron salir de sus despachos judiciales en los municipios de Baraya, Tello y Algeciras, al conocer de una Alerta Temprana de la Defensoría del Pueblo y recomendación de la Fuerza Pública, ante la presencia de grupos disidentes de las Farc en la zona.

9 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page