top of page
  • antoramireztrujill

Capturado alias “Guajiro” autor intelectual y material del homicidio de 7 policías.



Como resultado a un trabajo articulado de la Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación y Fuerzas Militares, se logra la captura de Edwin Collo Dagua, alias “guajiro” de 38 años, cabecilla principal y financiero de la Subestructura Ismael Ruiz de las FARC-EP, al mando de “Iván Mordisco” quien lideraba y ordenaba homicidios, cobro de extorsiones a finqueros, comerciantes y transportadores en el Huila y Tolima.


La captura se logra en la Vereda Santa Rosa, zona rural del municipio de Planadas (Tolima). El recaudo de material probatorio permitió determinar su presunta participación como autor material e intelectual del asesinato de siete (7) policías en el corregimiento de San Luis de Neiva (Huila); siendo el financiador y coordinador para la consecución de material bélico y logístico utilizado en dicha acción criminal.


De la misma forma, se logra establecer su presenta participación el 01 de julio del año 2021 en la Incineración de un vehículo de servicio público, afiliado a la empresa “IBAGUEREÑA”, en la vereda China Alta de Ibagué (Tolima), por negarse al pago de extorsiones y el 19 de febrero del presente año, en el homicidio en el casco urbano del corregimiento de Aipecito de Neiva (Huila), con arma de fuego, de dos hombres, uno de ellos, Yormán Alexis Culma Mosquera alias Guacamayo, ex integrante subestructura “Ismael Ruíz”, el cual estaba acogido al Comité Interinstitucional de Sometimiento Individual a la Legalidad.


Este actor criminal, contaba con una trayectoria criminal de 12 años en la subestructura Ismael Ruíz donde se desempeñó como cabecilla financiero y cabecilla principal de la estructura armada.


Perteneció al Frente 21 “Cacique La Gaitana” y la comisión de Finanzas “Manuelita Sáenz” del Comando Conjunto Central “Adán Izquierdo” de las extintas FARC, con influencia en el sur del Tolima.



El capturado, es señalado de ser el responsable del financiamiento y la ejecución de homicidios selectivos contra la población civil y actividades delictivas de extorsión al sector económico de los municipios de Neiva, Planadas, Rioblanco, Ataco y Chaparral (Tolima), así como la ejecución de acciones ofensivas contra la Fuerza Pública.

9 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page