top of page
  • antoramireztrujill

El sur del Huila tendrá nuevos colegios con inversiones de más de $14.500 millones


Así lo confirmó el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López y la Secretaria de Educación, Tania Beatriz Peñafiel, quienes sellaron el compromiso con las comunidades educativas de los municipios de San Agustín, Elías, Oporapa y Timaná donde se construyen cinco instituciones que prestarán el mejor servicio de educación pública a cerca de 1.154 niños, niñas y adolescentes.




Institución Educativa San José, en Oporapa

“En el Municipio de Oporapa estamos terminando una obra inconclusa, que luego de 12 años venimos a rescatar, ya que es una construcción que estuvo parada mucho tiempo y que corresponde a la ampliación de la Institución Educativa San José” afirmó, Tania Peñafiel.


“Con el Gobierno dptal, hicimos lo propio, que fue aportar los recursos necesarios por $2.324.295.318 millones de pesos, mientras el Municipio puso una contrapartida de $715.716.954 millones de pesos. Esta obra ya contratada cuenta con una ejecución de un 75%, y aspiramos a que se entregada el año entrante. Albergará 606 estudiantes de todos los grados de escolaridad del casco urbano del municipio, barrio El Rosario”, añadió.




Institución Educativa Oritoguaz, en Elías

“En el municipio de Elías visitamos la Institución Educativa María Auxiliadora, sede Oritoguaz, donde llevamos a cabo la construcción de la tercera y cuarta etapa de este establecimiento. Aquí el Gobierno Huila Crece hizo el aporte del 100% del valor de esta obra con $2.696 millones. Vamos en un 90% de ejecución”, aseguró Peñafiel España.


Este establecimiento educativo tiene capacidad de albergar más de 200 estudiantes, está ubicado en la vereda Oritoguaz, zona rural, y se espera entregar en su totalidad el 15 de diciembre de este año, según indicó la Secretaria de Educación del Huila.



Institución Educativa Winnipeg, en Pitalito

“En el municipio de Pitalito, inauguramos la construcción de una de las obras más grandes del sector educativo correspondiente a la primera fase de la Institución Educativa Winnipeg, cuyo valor es de más de $9.500 millones, y corresponde a secundaria y educación media, es decir desde Sexto hasta Once. Comprenderá 12 aulas con capacidad de 40 estudiantes para cada una”, afirmó la secretaria de Educación.


La construcción también incluye un área administrativa y académica de 290 m2, un aula polivalente de 92 m2, un aula tic de 92 m2, un laboratorio integrado de 92 m2, una biblioteca de 327 m2, un restaurante escolar de 420 m2, dos canchas múltiples adaptados por la normatividad del Ministerio de Educación Nacional, baterías sanitarias, tienda escolar, parqueadero, portería, sub estación, zonas verdes, andenes, cerramiento y redes eléctricas.


“Colocamos la primera piedra en esta visita, donde el Departamento aporta $8.000 millones y el saldo va por cuenta del Municipio. Esta obra era una necesidad muy sentida por la comunidad laboyana y se espera en 9 meses entregar este nuevo colegio. Beneficiará a cerca de 480 estudiantes del casco urbano del municipio”, confirmó Tania Peñafiel.



Institución Educativa El Tejar sede Camenzo, en Timaná

De acuerdo a lo informado por la Secretaria, la visita aquí fue para velar por los buenos avances de una de las obras que se financió con recursos del crédito público aprobado por la Asamblea Departamental, (Ordenanza 039 de 2021), ya que por consecuencia de la ola invernal este establecimiento educativo necesitaba ser reubicado.


“Beneficiará a cerca de 48 estudiantes y aquí invertimos algo más de $1.230 millones, contará con un área de 6.869 metros cuadrados de los cuales 733.5 metros cuadrados se encuentran construidos. Esta nueva sede quedaría a 7 kilómetros del casco urbano, por la ruta Timaná-Buenos Aires-Gallardo”, describió la funcionaria.


Institución Educativa Los Cauchos, en San Agustín

Otra importante construcción de infraestructura nueva se lleva a cabo en el municipio de San Agustín. Se trata de la Institución Educativa Los Cauchos, sede El Paraíso, donde se beneficiarán 425 estudiantes.


“Aquí las obras corresponden a la construcción de aula escolar, batería sanitara y restaurante escolar. El establecimiento se encuentra ubicado en la vereda Los Cauchos zona rural del municipio, y también son obras muy solicitadas por la comunidad educativa”, indicó Tania Peñafiel.

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page