top of page
  • antoramireztrujill

En marcha el Plan de Contingencia para afrontar primera temporada de lluvias de 2024



En respuesta a la circular emitida por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, el Gobierno Departamental “Huila Grande” formuló un plan de contingencia para mitigar los riesgos y coordinar acciones de prevención y respuesta. El plan incluye la identificación de sitios críticos por riesgos hidrometeorológicos y geomorfológicos para priorizar intervenciones.

 

Durante la primera etapa de lluvias de este año, se registraron afectaciones en 17 municipios del departamento, con un total de 41 eventos como deslizamientos, vendavales y crecientes súbitas. Estos incidentes causaron daños en 185 viviendas, afectando a varias familias de la región.

 

El departamento ha desarrollado acciones concretas para la mitigación de riesgos, desplazando el banco de maquinaria a siete municipios: Acevedo, Aipe, Baraya, Garzón, Pitalito, Palermo y San Agustín, realizando retiro de material por deslizamientos, dragado y rectificación de causes según la emergencia presentada.

 

Comportamiento climático

De acuerdo con el informe de seguimiento climático presentado ante el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo por parte el IDEAM, durante el mes de marzo se registraron niveles de lluvia por debajo de los promedios históricos, a partir de la tercera semana de marzo y hasta la segunda semana de junio se pronostica la primera temporada de lluvias del año para el Huila.

 

Para la respuesta el Huila cuenta con 1.752 socorristas distribuidos en los cuerpos de bomberos voluntarios con 947 integrantes, la Cruz Roja con 150 integrantes y la Defensa Civil con 655. Así mismo se tiene la disponibilidad de 6 kits de maquinaria en permanente operación.

 

 

Entre ellas se encuentran:

•     El proyecto de rehabilitación vial - construcción del puente La Palma sobre el río Timaná en el municipio de Elías con un porcentaje de ejecución del 54% con una inversión de $8.119.903.787.

•     Proyecto de rehabilitación vial – construcción de Puente Amarillo en el municipio de Hobo, con un porcentaje de ejecución del 20% y una inversión de $4.480.388.389.

•     Rehabilitación del servicio público educativo – construcción de la Institución Educativa Las Juntas en el municipio de Santa María, con un porcentaje de ejecución del 32% y una inversión de $4.502.285.290.

•     Proyecto de obras de mitigación – construcción de muros de contención en el municipio de Gigante, con un porcentaje de ejecución del 60% y una inversión de $3.200.000.000.

•     Proyecto de rehabilitación vial - construcción de muro de contención en concreto reforzado sobre la quebrada Ahuyamales en el municipio de Neiva, con un 40% de ejecución y una inversión de $513.711.810.

•     Proyecto de rehabilitación del servicio público educativo – construcción de la Institución Educativa El Tejar en el municipio de Timaná, 100% ejecutada con una inversión de $1.325.385.109.

3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page