top of page
  • antoramireztrujill

Gobierno toma medidas para salvar la piscicultura en Betania





Entre las decisiones tomadas luego de una mesa de trabajo liderada por el Gobernador del Huila Luis Enrique Dussán López, se destacan la expedición de una resolución por parte del Ministerio de Minas y Energía para mantener los caudales mínimos requeridos para el desarrollo de la actividad piscícola, y adelantar una visita técnica a la Represa de Betania que permita tomar acciones de fondo frente a la contingencia.


Enl areunión también participaron el Ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho Morales; la Viceministra de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura, Aura María Duarte Rojas; la Ministra de Ambiente, Susana Muhamad González, entre otros funcionarios del alto gobierno, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales - ANLA, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca -AUNAP, la Federación Colombiana de Acuicultura - FEDEACUA, entre otros actores.


Una de las medidas fue adelantar una visita técnica a la Represa de Betania, por parte de una comisión conformada por funcionarios del gobierno nacional, gobierno departamental, así como otras entidades que hacen parte de la cadena técnica de piscicultura.


Están en riesgo por lo menos 10 mil toneladas de peces sembrados, que de presentar una mortalidad masiva, generaría un impacto socioeconómico y ambiental de grandes proporciones. De acuerdo a datos de Fedeacua, la actividad piscícola desarrollada en el embalse de Betania, genera 6 mil empleos directos, y el 90% de la tilapia cosechada tiene como destino el mercado internacional, con exportaciones valoradas en cerca de 80 millones de dólares.

3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page