top of page
  • antoramireztrujill

Hay crisis ambiental en Colombia, 18 rellenos sanitarios ya colapsaron.



Así lo denunció el senador Miguel Ángel Barreto durante el 6.° Seminario de Gestión de Residuos de Andesco en la ciudad de Cali.


Según el Senador, actualmente el 23% de los rellenos sanitarios y celdas de contingencia del país cuentan con una vida útil menor a tres años, y 18 rellenos sanitarios ya tienen la vida útil vencida. Se proyecta que, en cinco años, 15 millones de personas podrían enfrentar riesgos asociados a la disposición final de basuras.


Para hacer frente a esta situación, el Congresista presentó en el seminario el proyecto de ley que establecerá medidas para impulsar la gestión integral de residuos sólidos mediante la prevención, reducción de la generación y reutilización de bienes y productos. La iniciativa, que busca también la reducción de los gases de efecto invernadero en el país, incluye un capítulo especial destinado a los recicladores de oficio, dignificándolos y brindándoles la oportunidad de formalizarse.


Según Asocapitales, actualmente el país cuenta con 165 rellenos sanitarios, en 2020, se gestionaron 13,5 millones de toneladas de residuos en el servicio público de aseo en el país, donde el 67% correspondió a ciudades capitales. En una década, la cantidad de residuos gestionados en este servicio aumentó en un 30%.


Las ciudades con el mayor riesgo son: Bucaramanga (relleno sanitario El Carrasco); Sogamoso, Duitama, Tunja, Bogotá con Doña Juana, Medellín, Ibagué con La Miel. La capacidad de aprovechamiento de residuos en Colombia es preocupante, ya que solo se aprovecha entre el 15% y el 17%, a diferencia de países como Suecia (99%), Austria (63%), Alemania (62%), Bélgica (58%) y los Países Bajos (51%).


Según Barreto Castillo, Colombia tiene la posibilidad de llegar a una cifra de aprovechamiento de residuos entre el 25% al 30%, en reutilización, reciclaje, generación de energía y nuevas economías.

3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page