top of page
  • antoramireztrujill

Ministra de Agricultura estuvo en el Huila y se reunió con piscicultores



A instancias de la Secretaría de Agricultura y Minería del Huila, se desarrolló una propositiva agenda entre representantes del sector piscícola del Huila, la Ministra de Agricultura Jhénifer Mojica Flórez, y la CAM como autoridad ambiental, con el propósito de seguir impulsando esta próspera industria que aporta el 39% de la piscicultura del país, y genera cerca de 20.000 empleos en la región.


Formalización de establecimientos acuícolas, diversificación de especies, y construcción de un puerto multimodal, son los temas que hicieron parte de la agenda desarrollada durante el encuentro.


Se desarrollaron varios puntos, como el tema sanitario en los establecimientos de producción de tilapia, y los protocolos que se han venido implementando para hacerle frente a la contaminación de la bacteria Streptococcus agalactiae, como la producción de vacunas por parte de la empresa colombiana Vecol, y la importación de biológicos para proteger a los peces.


Otro tema importante tratado durante la reunión fue la formalización de predios acuícolas, teniendo en cuenta que en el departamento solo cerca del 10% de estos han avanzado en ese propósito. La necesidad de diversificar las especies de peses que se cultivan con fines comerciales y la construcción de un puerto multimodal.


De acuerdo a Edison Javier Henao Palacios, Secretario Técnico de la Cadena Piscícola del Huila, Se trata de unas plataformas para el embarque y desembarque, que permitirían el ingreso de alimentos y suministros, así como la salida de las cosechas de pescado y la mortalidad, que permitirá llevar un estricto control sobre la dinámica de la industria, revisando las capacidades de carga del embalse, controlando las densidades de siembra y otros factores para hacerle frente a los efectos del cambio climático.

4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page