top of page
  • antoramireztrujill

¿Por qué el congresista “Tito” Murcia quedó suspendido por el Consejo de Estado?





La decisión, hace parte de unas medidas cautelares en una investigación que se le adelanta a José Edilson ‘Tito’ Murcia por doble militancia, lo que hace que el representante de Cambio Radical se vea obligado a dejar su curul de forma temporal.


El documento oficial muestra cómo se admite la demanda de nulidad electoral que presentó Allaide Usme Restrepo en contra del representante huilense. De esta manera, dice que “decreta la suspensión provisional de la Resolución 478 del 12 de julio de 2023, por medio del cual, la mesa directiva de la Cámara llamó al congresista a ocupar una curul en dicha corporación pública”.


Según la demandante, Jorge ‘Tito’ Murcia en primer lugar hizo parte del Partido Conservador pero, después, aspiró a la Cámara de Representantes por el partido Cambio Radical, en medio de las elecciones que se llevaron a cabo en el año 2022.


“Entre la fecha (19-10-2021) en que el señor Jorge Dilson Murcia presentó la renuncia al Partido Conservador y la fecha de inscripción (10-12-2021) como candidato por Cambio Radical, solo transcurrieron un mes y 20 días, cuando la norma exige para directivos por lo menos 12 meses”, sostiene el documento.


De esta forma, después de la revisión de la demanda, según dicho documento, “la Sala precisa que la petición cautelar sí cumple con la carga argumentativa que se requiere para estos efectos, en tanto se presentan de manera concreta las razones que soportan la infracción normativa alegada, así como las pruebas que se pretenden hacer valer a efectos de demostrar lo mismo”.


Así las cosas, la demandante, al solicitar medidas cautelares que pretendían la suspensión de ‘Tito’ Murcia, logró que los magistrados de la Sección Quinta se las concedieron para suspenderle su curul.


Vale mencionar que el representante huilense ‘Tito’ Murcia llegó a la Cámara de Representantes debido a que la Sección Quinta del Consejo de Estado declaró la nulidad de la elección de Víctor Andrés Tovar Trujillo por violación al régimen de inhabilidades. Dicha nulidad fue en una sentencia del 27 de abril del 2023.

7 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page