top of page
  • antoramireztrujill

USCO afirma que están haciendo campaña política con su nombre



La Universidad Surcolombiana, a través de un comunicado de prensa, señaló que algunas campañas, han cogido su nombre como caballito de batalla, en medio de la contienda política.


Un fuerte pronunciamiento realizó la Universidad Surcolombiana, en rechazo a los señalamientos de los que viene siendo objeto, por parte de distintas campañas políticas, que están utilizando su nombre para buscar votos.

En un comunicado de prensa, el vicerrector Administrativo de la universidad, Eduardo Bautista Oviedo, rechazó tajantemente las acusaciones que vienen realizando algunas campañas políticas y les pidió que dejaran de hacer política con el nombre de la institución de educación superior.


“Se puede llegar a entender que en la recta final de la contienda política regional, las campañas en medio del desespero por captar votos, acudan a estrategias de desinformación para lograrlo, pero no podemos permitir que se utilice la universidad de caballito de batalla de algunos, y quieran desprestigiarla, basados en mentiras y falsas acusaciones como ya se ha podido demostrar”.


Dos hechos en particular, denuncia la universidad, han sido usados como estrategia política. Uno, una denuncia del senador del Partido Verde, Ariel Avila la semana pasada, en una gira por el departamento en la que promovió candidaturas de su partido, y en la que señaló que al parecer habría irregularidades en la adjudicación y ejecución del contrato para la dotación del bloque 1, de los nuevos edificios de la Facultad de Educación.


El otro, es una denuncia hecha por una campaña política en el municipio de Rivera, que señala que se estarían direccionando desde la universidad, a contratistas, para votar en el municipio de Rivera.


“Acusación falsa e incendiaria”

Sobre el primer hecho, el Vicerrector en el comunicado, dijo que “La Universidad Surcolombiana en esta administración liderada por la profesora Nidia Guzmán, ha logrado los mayores niveles de transparencia en el manejo de los recursos del Sistema General de Regalías”.


Prueba de ello es el Indicador IGPR del Departamento Administrativo de Planeación, que mide la Gestión Administrativa, Transparencia y Gestión del Desempeño, en la que la USCO pasó de 11 puntos en el año 2021, a casi 80 sobre 100 para este año 2023. “Hoy nuestra Universidad está en las primeras Instituciones a nivel nacional en este importante Indicador”, agregó.


Más información:


https://www.uscoenlinea.com/usco-nuevamente-destaca-por-manejo-eficiente-y-transparente-de-recursos-del-sgr/actualidad/


https://www.uscoenlinea.com/usco-altos-niveles-en-transparencia-y-desempeno-de-recursos-de-regalias/actualidad/


De igual manera, según el comunicado, el Gesproy (plataforma tecnológica del DNP para la gestión de proyectos financiados con regalías), evidencia que la gestión contractual y financiera se encuentra ajustada al estado de formulación y avance del mismo.

“Cabe señalar entonces que no existe ninguna afectación patrimonial ni irregularidad, como pretende señalar el Senador Ariel Ávila, en medio de su gira por el Huila, razón por la cual, su señalamiento es falso, incendiario y carece de cualquiera apreciación y valoración objetiva”.

Sobre este hecho dijo además que la dotación del edificio de Educación ya inició y avanza conforme al cronograma.


“Falsa denuncia”

Sobre la denuncia de la supuesta orden dada a contratistas de la universidad para votar en Rivera, el comunicado dice que es falsa la información. “De acuerdo a un cruce de datos que realizamos entre los contratistas que tiene la universidad, en sus distintas sedes, pudimos establecer que menos del 3% de contratistas son pertenecientes y votan en el municipio de Rivera, razón por la cual, nos parece irresponsable e injurioso, lo señalado por algunos medios en los últimos días, que engañando a sus lectores, pretenden hacer creer que desde la Universidad Surcolombiana, se habría presionado a estas personas para inscribir su cédula en el municipio de Rivera”, dijo.


Agregó que se trata de una estrategia de campañas políticas que “sin argumentos, ni pruebas, solo buscan desinformar, y utilizar la universidad, para justificar los intereses políticos de algunas campañas.”

Finalmente el funcionario pidió a los medios rectificar dicha información, “con el mismo despliegue y difusión que se le dio a la noticia malintencionada”.


“No permitiremos que nuestra Casa de Estudios, siga siendo utilizada por partidos o campañas políticas, para buscar votos, a través de mentiras, engaños o desinformación. La Universidad Surcolombiana es una institución de carácter académico, que debe estar al margen de cualquier interés politiquero, de quienes hoy buscan una curul o dignidad, en las elecciones del 29 de octubre”, concluye el comunicado.

4 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page