top of page
  • antoramireztrujill

¡Y Armando Ariza se salió con la suya! Juez de Bogotá lo absolvió de sus delitos



Así se logró conocer en las últimas horas por parte del Juzgado Noveno Penal del Circuito Especializado de Bogotá, que “deshizo” la acusación de la Fiscalía y absolvió a Armando Ariza Quintero, su esposa y sus dos hijos del delito de lavado de activos, causado presuntamente en la desviación de recursos de la salud de la Caja de Compensación Familiar del Huila (Comfamiliar).


La jueza, Ximena Vidal Perdomo, consideró que ni siquiera de manera indiciaria, podría determinarse las conductas imputadas a Ariza y su familia.


Por atipicidad de las conductas, todos quedaron exonerados del delito de lavado de activos y se ordenó el archivo del expediente. Este es el cuarto expediente que se desploma por las falencias probatorias de la Fiscalía.


¿Cuál era la investigación?

La enredada imputación fue formulada el 3 de mayo de 2018, por la Fiscalía 13, adscrita a la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos, tres años después de haberse destapado el escándalo, que comenzó con la contratación, aparentemente irregular, entre Comfamiliar del Huila, la ARS Cajasalud y las clínicas Medilaser y Revivir.


El 22 de marzo de 2019 se radicó escrito de acusación en Bogotá, simultáneamente con un proceso de extinción de dominio.


Según la Fiscalía, los acusados, supuestamente, con dineros pertenecientes al régimen subsidiado de salud conseguidos por medio de contratación irregular constituyeron múltiples sociedades mercantiles, que sirvieron para ocultar el origen y dar apariencia de legalidad al dinero procedente del delito subyacente de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales.


El fiscal del caso aseguró que Ariza y un núcleo familiar omitieron en sus declaraciones patrimoniales, cuantiosas sumas de dinero, de desconocida procedencia.


Tomado de: Periódico La Nación

6 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page